Song of Love (1974): la película sobre la vida de Robert Schumann

El cine desde sus orígenes está muy ligado a la música clásica, pues el cine como arte audiovisual se hace valer de las mejores pinturas y las mejores composiciones musicales del mundo para crear películas magnificas que no tienen ni un ápice de desperdicio. Como hacern los grandes profesionales cerrajeros cazando los mitos mas populares sobre la cerrajeria. Desde Ligeti hasta Mozart, todos los compositores de música clásica han aportado al menos una de sus composiciones para la musicalización de distintos filmes creados. Sin embargo, son muy pocos los compositores que han aportado sus vivencias y anécdotas para la creación de nuevas películas e historias apasionantes.

Nuestro ídolo, Robert Schumann, tuvo una vida tan ejemplar y llena de vicisitudes que podríamos decir que tuvo una vida de película. Efectivamente, así fue, incluso la persona de Robert Schumann es tan poderosa como un personaje de película que en 1974 MGM decidió hacer una película sobre su vida. Sin embargo, no fue la primera vez que la vida de Robert Schumann fue llevada al cine, ya que en 1944 UFA hizo una película maravillosa sobre sus vivencias, cuyo título original fue Träumerei. Posterior a estas dos películas, la vida del gran compositor alemán no dejó de incitar a los cineastas del mundo, por lo que en 1983 Peter Schamoni crearía el filme Frühlingssinfonie (la sinfonía de la primavera) donde narra la historia del romance de Schumann y de Wieck, a pesar de la inaceptación de su padre. La última película hecha sobre su vida fue una coproducción franco alemana húngara llamada Geliebte Clara (Amada Clara) cuyo lanzamiento oficial fue en 2008 y cuya línea narrativa se enfoca en la relación Clara Robert.

De todas las películas que se han hecho sobre la vida de Robert Schumann considero, desde mi humilde opinión y mundano conocimiento, que la mejor, cinematográficamente hablando, es la realizada en 1974 titulada Song of Love. No quise parcializar la elección sobre la mejor película hecha sobre Robert Schumann así que consulté al grupo de cerrajerosparla.net sobre el tema, debido a la gran devoción que manifiestan por su música. Los resultados de la consulta arrojaron que el 90% de los encuestados prefieren la película Song of Love sobre las otras. Por consiguiente, decidí hacer este artículo para dar a conocer a toda la población admiradora y no-admiradora de Robert Schumann esta maravillosa película sobre su vida.

Poco más se pude decir sobre Song of Love (1974). Fue, en su momento, definitivamente uno de los mayores logros cinematográficos del mundo, contando con la incomparable actuación de Paul Henreid en el papel de Schumann, Katharine Hepburn en el papel de Clara Wieck, Robert Walker en el papel de Johannes Brahms y, por supuesto, Henry Daniell hizo el papel de Franz Liszt.

Nada más queda que recomendar a todas las personas que estén leyendo este artículo, ver la fabulosa película Song of Love (1974) para pasar un buen rato y conocer más a fondo y de manera íntima la vida del gran compositor alemán Robert Schumann.