El Romanticismo de Robert Schumann

El romanticismo es una época de la historia en la cual se escribió y se compuso un estilo de música muy particular, comprendido entre el siglo XIX y el siglo XX. Ahora la música comprende un periodo en el cual se basaba en las composiciones académicas, muy relacionadas con la Literatura y las Artes, es una tentativa en el término de ciertas inquietudes y sensaciones muy relacionadas con las verdades del mundo.

La Música Romántica

La tendencia fue  a mezclar sonidos y piezas extraídas del barroco o el clasicismo. En donde las voces tenores pasaron a un primer plano, alcanzando niveles inimaginables, se llevó a la representación escenas en donde la figura principal fueron los tenores, fueron muchas las composiciones a partir de música de orden nacional, fueron muchas las presentaciones de danzas típicas de países nórdicos

Las composiciones se llevaron a otros niveles en donde muchos no utilizaron piezas musicales sino el uso de la voz, nacen las representaciones a capela, en donde los coros y voces liricas son los que le dan forma a los tonos y las melodías.

Es Schubert quien escribe ciertos oratorios  como el Paraíso y la peri. Es imperdible el Ave María, el cual es utilizado como pieza lirica e instrumental

Instrumentos de música insertados en el periodo del Romanticismo

Instrumentos de viento como el contrafagot, el saxofón, el corno inglés, y la tuba fueron incluidos en los nuevos sonidos. Ahora es el piano el gran protagonista de esta época, todas sus obras en su mayoría, están representadas y compuesta a partir de este instrumento. Son muy populares durante esta época las presentaciones de recitales de piano en donde se incluían además a los grandes compositores y emblemas del romanticismo como fueron Beethoven y Mozart. Una de las más notables exponente de las Obras de Beethoven fue Clara Wieck, esposa de Robert Schumann

Las innovaciones que promovieron la expansión de este fenómeno

Durante estos años los adelantos como la máquina de vapor, el telégrafo, las vías ferroviarias unen límites geográficos y hacen que las distancias se acorten,  son algunos de los que influyeron notablemente en la propagación y la fama de muchos concertistas dedicados a esta tendencia musical.

Fueron muy renombrados conciertos de grandes compositores como Robert Schumann, Giacomo Meyerbeer y el joven Giuseppe Verdi, no solo destacándose la música del romanticismo también para estos años fueron muchas otras tendencias las que influyeron en las distintas composiciones.

Una de las mayores influencias en estos años fueron las grandes obras literarias, las cuales se veían expresadas también en el rostro de la música. Es en esta misma época la creación de conservatorios y universidades dedicadas a la instrucción de la música y formadores de músicos de carrera,  son la que promueven grandes avances en el tema de las sinfonías y conciertos. Aunado al apoyo a los que ya estaban en marcha.

Es Robert Schumann uno de los grandes representantes y exponentes en esta generación, tanto en obras literarias como en obras nacionalistas, la mayor influencia de los géneros de esta época Beethoven y muy probablemente el que más influyo también en su música.

Son las sonatas las mayores expresiones de este ritmo, las cuales se representaron en su mayoría  a través de la música de Beethoven, sus formas fueron relajadas, la inclusión de instrumentos de viento así lo denotan, pero siguió siendo el piano su mayor exponente.

¿Robert Schumann realmente padecía enfermedades mentales?

Ante obras de suma belleza inefable y ritmos de un sentido inconcebible para una persona en su sano juicio, las virtudes musicales de Robert Schumann no parecen provenir de un estado de plenitud de su mente, sino de una linda locura, aunque dolorosa para él, capaz de engendrar las obras musicales más bellas que la humanidad ha conocido. Mucho se ha especulado acerca de las posibles enfermedades mentales que el genio compositor padecía, pero lo cierto es que en su época los doctores no las diagnosticaron como tal y en este post, mediante exhaustiva investigación, trataremos de revelarlas.

Algunos dicen que para conocer a la belleza hay que estar un poco loco y, por lo que Robert Schumann expuso en su vida y obra, creo que tal aseveración no escapa para nada de la realidad. Pues, en efecto, las enfermedades mentales fueron las musas de Schumann y eso no se puede negar, ya que lo que se pone en duda es si estrictamente lo que hoy conocemos como “enfermedades mentales” es en lo que la música de Schumann se basaba.

Destaquemos que la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles dedicó un programa en su honor llamado “Schumann’s Beautiful Mind” donde se buscaba explorar su mente, desde su música por supuesto, teniendo como referencia ineludible los conceptos de los trastornos bipolares. Para sostener esta teoría, el pianista y profesor de Psiquiatría de la Universidad de Cornell, Richard Kogan, afirmó que la obra de Schumann titulada “Carnaval Opus 9”, inolvidable según el personal de Cerrajeros, es solamente concebible por una persona con trastorno bipolar, pues para él la composición es una exteriorización, en clave musical, de los sentires ambivalentes y contradictorios de un enfermo maníaco-depresivo.

Por otra parte, el psiquiatra germano Paul Julius Möbius, en el año 1906, propone que las causas de sus desvaríos perennes pudieron haber sido una degeneración hereditaria. De igual forma, el siquiatra alemán tuvo la oportunidad de estudiar su cuerpo y mente después de su muerte y le diagnosticó esquizofrenia. Y no es nada sorprendente pues sus allegados relataban que Schumann de niño era muy nervioso, siendo este un expreso síntoma de las personas con enfermedades mentales.

Recordemos que Robert Schumann murió en un asilo mental donde se dijo que la causa de su muerte fue una parálisis progresiva a raíz de un exceso de trabajo. Sin embargo, muchos dudan con respecto a ello, máxime los psiquiatras germanos de la época que apoyaban la teoría de Möbius que proponía a los factores hereditarios como los principales causantes de su imperfección mental. He allí otro concepto interesante para entender la belleza de su arte y del arte en general: imperfección.

En definitiva, es muy posible que lo que perturbó la vida normal de Schumann y ensalzó sus composiciones fue una esquizofrenia maniaca-depresiva. El problema del correcto diagnóstico de la enfermedad mental de Schumann fue nada más y nada menos que la propaganda nazi que no quería que una persona de “raza aria” como Schumann fuera tratada de imperfecto.