La carta romántica de un enamorado Schumann: Fantasie Op.17

Los dramaturgos siempre han relacionado el amor y romanticismo con las utopías, con la fantástico, con el ensueño y lo quimérico, por ello cuando los principales exponentes de la música clásica realizaban odas al amor y a la afectividad creaban piezas y obras mágicas, composiciones que escapan de la realidad e intenten trasladar al afortunado oyente de las mismas a una fantasía. Schumann era un compositor romántico, uno de los máximos exponentes de esta corriente artística y por ello no es cabe duda que fue uno de los mejores creadores en lo que respecta a la música que trasciende la razón y la lógica, la música utópica.

La primera versión de Fantasie Op.17 que creo Schumann se remonta a los meses de verano de 1836, sin embargo, la misma tardo tres años en ser publicada puesto que esta hermosa composición fue divulgada al público en 1839. Algunos historiadores relacionan la inspiración de esta obra como parte del homenaje que promociono Liszt para la gran figura de la música clásica Beethoven, no obstante, la realidad es que la inspiración de Fantasie Op.17 surgió del terrible verano que vivió su compositor, Schumann, en el año 1836 cuando se le fue prohibido visitar a la joven de la cual se encontraba profundamente enamorado. El profesor de piano de Schumann, F. Wieck, tenía una hermosa hija llamada Clara de la cual Schumann se enamoró, lo cual no fue aceptado por el profesor quien termino por desterrarlo de su vivienda para prohibir la proliferación de dicho amor.

A pesar de la prohibición, Schumann no se rindió y logro encontrar la manera de comunicarse con su amada, por medio de la música, por medio de una creación divina que aun continua vigente, por medio de la poderosa Fantasie Op.17. Los analistas de la música clásica han encontrado dentro de esta composición una serie de mensajes y notas las cuales tiene como objetivo comunicar el dolor y las sensaciones sentidas por el compositor durante la creación de esta fantástica obra de la música clásica. No solo Schumann utilizo Fantasie Op.17 para dialogar en secreto con amada, ya que actualmente, muchas personas utilizan esta composición para dedicársela a sus seres queridos, tal es el caso de Jaime, fontanero de Desatasco , quien dedico esta fantasía a su novia durante su aniversario. Inicialmente, Fantasie Op.17 se planteaba como una sonata dedicada al fantástico Ludwig Van Beethoven, no obstante, Schumann termino creando una obra conformada por 3 movimientos, el primero llamado ruinas, el segundo denominado trofeo y, por último, el tercero lo titulo palmas.

En ruinas, el primer movimiento, podemos destacar la notoria referencia a su amor Clara durante la ejecución de cada nota que compone esta partitura, incluso, el autor firmo este movimiento con nomenclatura germánica para dedicárselo a Clara. Para concluir, sin duda lo más hermoso y resaltante de esta obra es la forma como Schumann le dedico esta pieza a Clara, ya que el mismo le indico en una carta que Fantasie Op.17 es un largo e inextiguible lamento por ella, lo cual resalta el profundo dolor del autor.