El Romanticismo de Robert Schumann

El romanticismo es una época de la historia en la cual se escribió y se compuso un estilo de música muy particular, comprendido entre el siglo XIX y el siglo XX. Ahora la música comprende un periodo en el cual se basaba en las composiciones académicas, muy relacionadas con la Literatura y las Artes, es una tentativa en el término de ciertas inquietudes y sensaciones muy relacionadas con las verdades del mundo.

La Música Romántica

La tendencia fue  a mezclar sonidos y piezas extraídas del barroco o el clasicismo. En donde las voces tenores pasaron a un primer plano, alcanzando niveles inimaginables, se llevó a la representación escenas en donde la figura principal fueron los tenores, fueron muchas las composiciones a partir de música de orden nacional, fueron muchas las presentaciones de danzas típicas de países nórdicos

Las composiciones se llevaron a otros niveles en donde muchos no utilizaron piezas musicales sino el uso de la voz, nacen las representaciones a capela, en donde los coros y voces liricas son los que le dan forma a los tonos y las melodías.

Es Schubert quien escribe ciertos oratorios  como el Paraíso y la peri. Es imperdible el Ave María, el cual es utilizado como pieza lirica e instrumental

Instrumentos de música insertados en el periodo del Romanticismo

Instrumentos de viento como el contrafagot, el saxofón, el corno inglés, y la tuba fueron incluidos en los nuevos sonidos. Ahora es el piano el gran protagonista de esta época, todas sus obras en su mayoría, están representadas y compuesta a partir de este instrumento. Son muy populares durante esta época las presentaciones de recitales de piano en donde se incluían además a los grandes compositores y emblemas del romanticismo como fueron Beethoven y Mozart. Una de las más notables exponente de las Obras de Beethoven fue Clara Wieck, esposa de Robert Schumann

Las innovaciones que promovieron la expansión de este fenómeno

Durante estos años los adelantos como la máquina de vapor, el telégrafo, las vías ferroviarias unen límites geográficos y hacen que las distancias se acorten,  son algunos de los que influyeron notablemente en la propagación y la fama de muchos concertistas dedicados a esta tendencia musical.

Fueron muy renombrados conciertos de grandes compositores como Robert Schumann, Giacomo Meyerbeer y el joven Giuseppe Verdi, no solo destacándose la música del romanticismo también para estos años fueron muchas otras tendencias las que influyeron en las distintas composiciones.

Una de las mayores influencias en estos años fueron las grandes obras literarias, las cuales se veían expresadas también en el rostro de la música. Es en esta misma época la creación de conservatorios y universidades dedicadas a la instrucción de la música y formadores de músicos de carrera,  son la que promueven grandes avances en el tema de las sinfonías y conciertos. Aunado al apoyo a los que ya estaban en marcha.

Es Robert Schumann uno de los grandes representantes y exponentes en esta generación, tanto en obras literarias como en obras nacionalistas, la mayor influencia de los géneros de esta época Beethoven y muy probablemente el que más influyo también en su música.

Son las sonatas las mayores expresiones de este ritmo, las cuales se representaron en su mayoría  a través de la música de Beethoven, sus formas fueron relajadas, la inclusión de instrumentos de viento así lo denotan, pero siguió siendo el piano su mayor exponente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *