Robert Schumann y su distonía focal

Robert Schumann y su talento musical

Robert Schumann nació con un don especial para la música, su padre se dio cuenta de esto muy pronto y contrató un profesor de piano para él; sin embargo, su muerte temprana hizo que las aspiraciones de Robert de convertirse en el mejor pianista de la época se truncasen ya que su madre se oponía a la carrera musical de su hijo, por lo que lo mandó a la Universidad de Leipzig a estudiar Derecho.

adsfggA pesar de la presión que ejercía su madre sobre él para que continuase estudiando, Schumann siguió dedicando cada vez más tiempo a la música, motivo por el cual terminó abandonando los estudios para dedicarse por entero a su verdadera pasión y convertirse en un virtuoso del piano.

Robert Schumann y sus problemas para tocar el piano

En su afán de ser un pianista de renombre, Schumann había inventado un aparato que tenía como fin aumentar la rapidez y movilidad de los dedos, pero el efecto fue el opuesto, tal y como revelan sus diarios, en los que se aprecia una mezcla de sufrimiento, frustración por no poder ejecutar correctamente las partituras y un incansable esfuerzo por superarse. De nuevo inventó otro aparato que impulsaba el dedo índice y que él mismo llamaba “cigar mechanic” (en alemán) con el cual experimentó cierta mejoría, pero finalmente, quedó rígido, siendo imposible moverlo, por lo que animado por su esposa Clara, decidió dedicarse de lleno a la composición, ámbito en el que destacó notablemente, y gracias al cual su obra y figura siguen vivos a través del tiempo.

Robert Schumann y su distonía focal

Hoy en día, gracias a los avances médicos y a los estudios de diversos autores, sabemos que Schumann padecía un trastorno neurológico llamado distonía focal y que afecta a un músculo o grupo de músculos produciendo contracciones involuntarias o posturas rígidas anormales. Aunque parece una dolencia extraña, es muy común entre los músicos; de hecho, artistas como Leon Fleisher, Alex Klein, Gary Graffman (que toca sólo con su mano izquierda), son sólo algunos ejemplos.