Robert Schumann y sus crisis mentales

La vida de Robert Schumannn está plagada de éxitos musicales y fracasos personales; a pesar de llevar una vida relativamente estable, su debilidad mental estuvo siempre presente desde su juventud hasta su muerte en 1856.

Robert Schumann y la depresión

Robert sufrió mucho con la muerte de su cuñada Rosalie y su hermano Julius, tras lo cual se sumió en una profunda tristeza; desde entonces los episodios depresivos, las crisis nerviosas y los aislamientos en su casa serán constantes a lo largo de su vida, hasta ser internado en un sanatorio poco antes de su muerte.

Robert Schumann y el trastorno bipolar

Hoy en día las teoría se inclinan a pensar que Schumann padecía trastorno bipolar; es admirable su talento musical ya que, a pesar de sus altibajos psíquicos, Schumann aprovechaba sus épocas lúcidas para componer hasta la extenuación, ya que no sólo elaboraba la melodía, y las piezas de piano, sino también la parte que correspondía a cada instrumento. En estas circunstancias creó sus grandes obras: Misa Requiem, Sinfonía en Re menor, Concierto para Violín y Orquesta.

Robert Schumann y sus últimos años

Desde 1854 hasta su muerte en 1856, Schumann estuvo sumido en una fuerte crisis de la que nunca se recuperó, y durante la cual, tal y como él mismo refleja su diario, sufría alucinaciones de todo tipo, escuchaba voces; es conocida su paranoia con la nota La 5, que él mismo decía oír constantemente. En éste su último período de reclusión intentó suicidarse por la angustia que le producía la epidemia de peste que asolaba Europa; de hecho, llegó a tirarse al Rin, pero fue rescatado a tiempo. También se sabe que no podía soportar las alturas y que desarrolló una fobia a los metales, no pudiendo tocar siquiera una llave.
El mismo pidió ser internado en un sanatorio donde pasó los últimos dos años de su vida hasta su fallecimiento en 29 de Julio de 1856 por colapso neurocirculatorio. No obstante, también se baraja la posibilidad de que su muerte se debiese a los efectos secundarios de la medicación que tomaba contra la sífilis, que contrajo cuando era joven.