Schumann el loco

De este emblemático compositor de los años 1800, se ha hablado mucho sobre la locura que lo mantenía a raya, y de las obras tan difíciles que escribía, pero en realidad, Schumann padecía de trastornos mentales, o solo era una consecuencia de su adicción al alcohol o su malestar de hemorroides que era un secreto a voces, se sabía que lo dominaba el dolor y que decir de las innumerables resacas, que el mismo plasmaba, donde fuera, siempre quejándose de dolores de cabeza y de una resaca incontenible y constante.

schummiUn verdadero calvario para un artista, que denotaba, por mucho ser uno de los mejores y más aclamados de aquella época, llena de romanticismo y euforia.

Biógrafos de la época, hicieron de su vida un verdadero libro abierto del cual ni el mismo podría esconderse, se afligía, y constantemente presentaba entonces su supuesto mal mental.

Aunque todos saben que su familia sufrió de trastornos mentales igual y que podría haber sido maniaco depresivo por herencia, aunque sin comprobarse en su totalidad que fuera herencia, su padecimiento, algo que no se comprobó, ya que se metía en duda, la verdadera razón de todos sus malestares.

Esto se comprueba a partir de sus composiciones, que suelen estar cargadas de un ímpetu descomensurado en algunos fragmentos y movimientos, dando como resultado a veces, algunas obras entendibles y confusas, que lejos de demeritarlo, lo elevaron al grado de considerarlo un virtuoso.

La verdad de su bipolaridad, se resolvió cuando murió, pero en si ¿qué obscuros lazos tenía con todas sus demás deficiencias?

Los historiadores de la época, confirman que Schumann padecía además de estreñimiento y hemorroides como consecuencia, de sus desórdenes alimenticios y aunados a su alcoholismo, lo ponían en una situación de dolor constante, y  así lo demostraba su obra, eufórica, y sin sentido muchas veces.

Como vemos la locura y bipolaridad, no eran sus únicos malestares, se esconde mucho más que eso, en su diario vivir, sin embargo no podemos negar, que su manera de componer e interpretar, fue un referente, de la historia musical de todos los tiempos.