Schumann en el cine

La mención que en ‘Delitos y faltas’ se realiza a la obra del compositor y pianista Robert Schumann no es ni mucho menos la única vinculación del genio alemán con el universo cinematográfico.

‘Song of love’, film de 1947 que fue traducido al castellano como ‘Pasión inmortal’, aborda el entorno amoroso y existencial que rodeo a Robert Schumann. Clara Wieck, una virtuosa pianista, la que a la postre sería su esposa, decide en la película contraer matrimonio con un compositor al que el futuro no parece que vaya a depararle grandes éxitos, sino más bien lo contrario. Ya como Clara Schumann, esta mujer decide abandonar su prometedora carrera como concertista de piano, y lo hace para vivir a la sombra del marido, para proporcionarle el mejor de los contextos para que él luchara por su sueño. Mientras, ella pasó su vida ocupándose de los siete hijos que el matrimonio tuvo.

‘Pasión inmortal’, dirigida por Clarence Brown e interpretada por la inolvidable Katharine Hepburn, refleja cómo una mujer desoye los consejos de sus amigos y familiares para encomendarlo todo a su esposo, Robert Schumann. Por desgracia, este no es el único caso en el que la brillantez y el talento musical de una fémina queda dilapidado por vivir a la sombra de un músico -podemos rescatar casos como el de Alma Mahler y Gustav Mahler-.

Probablemente, la trayectoria de Robert Schumann no hubiera sido la misma de no ser por su esposa Clara, quien ya desde antes de casarse fue capaz de inspirar no sólo a Schumann, sino a conspicuos compañeros del romanticismo como Franz Liszt o Johannes Brahms, quienes también vieron en Clara una fuente de amor y de potencial enamoramiento.

No obstante, la película sirve para demostrar cómo Clara cree en el talento de Schumann y en cómo el tiempo logra darle la razón en la confianza que ella deposita en el músico desde un primer momento.