Schumann y La bipolaridad

De los muchos genios que han existido en el mundo, pintores, escritores, músicos, inventores, siempre se ha buscado ese patrón en donde reflejan su genialidad, y se ha encontrado que en muchos ha sido encontrada muchos tipos de patologías. Robert Schumann no escapo de esta realidad. Fue un erudito de la música, pero también toco otros campos en los cuales se destaco, como la escritura, los idiomas, un hombre creativo.

Breve reseña de su historia

Desde niño sintió atracción hacia la música, por loqueo pido a sus padres abandonar los estudios para dedicarse al estudio de esta. Su meta era convertirse en concertista y pianista, pero fue una lesión en su mano lo que no le permitió llevar cabo sus objetivos. Fue una lesión que ha causado mucha controversia, pero que fue entendida a medida que se dilucido su forma de ser, padecía de una distonia focal, que son movimientos involuntarios en algunos músculos del cuerpo, son muchos los factores que generan este tipo de situaciones, en los hombres es mucho más común, se desarrolla cuando se fuerza a los músculos a trabajar en jornadas extensas, estrés y trabajo excesivo, y se agrava aún más en casos de personas ansiosas y con trastornos obsesivos compulsivos.

Se casa con la hija de su profesor, a pesar de estar este en contra, la cual era pianista y fiel promotora de su obra. Fue una mujer audaz que se  encargó de toda su familia en los últimos años de vida del compositor, cuando este fue ingresado a un manicomio.

Bipolaridad en sus composiciones

El diagnostico  de su enfermedad para ese entonces fue de demencia, que a posteriori se llamaría esquizofrenia, pero en realidad era un estado de bipolaridad, en donde los cambios de humor van de una situación extrema a otra, pueden pasar de una felicidad extrema a una profunda tristeza.

Fue un ingenioso compositor pero en sus piezas se denotan los delirios, alegrías y depresiones. En sus estado  de excitación, debido a las faltas de sueños solo se dedicaba a la composición, en donde desarrollo obras completas, logrando que lo que ningún compositor lograría jamás, componer tres cuartetos de cuerda en un periodo de dos semanas. Sus obras van desde las más simples a las más estructuradas. En muchas de sus composiciones musicales encontramos las colisiones de sus  cambios de ánimo bruscos y de la falta de entendimiento y ordenación, fue muy poco entendido por sus coetáneos. En su obra aparecen dos ayudantes, de los cuales se dicen eran las dos personalidades que poseían, una más poética y la otra más maniaca.

¿Qué es el trastorno bipolar?

Es un problema crónico que deprime y debilita al organismo, para su estabilización se emplea el litio, lo que controla en medida las patologías, en este tipo de enfermedad quienes  la padecen, en  los estados de ánimo de tranquilidad suelen ser personas muy creativas, manejan conductas contradictorias al mismos tiempo, así como poseen pensamientos demoledor también puede llegar a su mente genialidades. Normalmente son personas autodestructivas, en búsqueda del caos constante.

Fue parte de una época difícil, la Nazi,  en donde era muy complicado sobrevivir con una enfermedad de este tipo, normalmente en este tipo de diagnósticos se les practicaba la esterilización de forma forzosa o eran llevados a los campos de desterrados para su aniquilación. Más en su caso fue salvaguardado por su misma genialidad.

Es muy común que personas como los artistas plásticos, escultores, músicos, escritores sufran de algun tipo de trastorno mental con respecto al resto de la población. Schumann expresó que «el deber del artista es enviar luz a la oscuridad de los corazones de los hombres», esta es tal vez una descripción de lo que ocurría en su trastornada vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *