Schumann y su visión de la vida

Romántico, atormentado, virtuoso y visionario. A lo largo de su vida Schumann nos dejó su visión de la realidad, de la música, de la política y de frases que en algunos casos han sido casi proféticas. Schumann, a pesar de sus trastornos mentales, no vivía alejado de la realidad y fruto de su observación y su aguda inteligencia dejó frases que hoy debemos recordar como lección intemporal.

“Europa está buscando; sabe que tiene en sus manos su propio futuro. Jamás ha estado tan cerca de su objetivo. Quiera Dios que no deje pasar la hora de su destino, la última oportunidad de su salvación.” Es lo que decía hace más de cien años y que tal vez hoy se pueda aplicar sin necesidad de modificar ni una coma. Ha pasado un siglo, pero parece que la realidad europea, a pesar de los avatares históricos, no ha cambiado tanto.

Y otra frase fácilmente extrapolable a la actualidad: “Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho. La agrupación de las naciones europeas exige que la oposición secular entre Francia y Alemania quede superada, por lo que la acción emprendida debe afectar en primer lugar a Francia y Alemania.”. De nuevo la aguda visión de Schumann hace que sus pensamientos cobren actualidad.

También dejó reflexiones que invitan a meditar en tiempos como los actuales, en los que se mantienen totalitarismos mientras intentan surgir otros nuevos. Sobre la libertad decía que “la libertad asusta cuando se ha perdido la costumbre de utilizarla”. Convendría que hoy todo el mundo sacara sus propias conclusiones de este pensamiento.

Tal vez, en tiempos como los que vivimos se necesitan más artistas, creadores de auténticas joyas como lo fue Schumann, que tenía muy clara una de sus misiones: “Enviar luz al corazón del hombre, eses es el deber de un artista”. Sin duda, faltan muchos artistas, o tal vez solo la capacidad de verlos, escucharlos y apreciarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *