Song of love

‘Pasión inmortal’ (‘Song of love’, 1947; dirección, Clarence Brown) no es la única película que se encarga de mostrar el desarrollo de la carrera de Robert Schumann ni de desgranar los entresijos de su vida profesional y personal.

En 2008 ve la luz una cinta dirigida por Helma Sanders-Brahms (quien, curiosamente, es sobrina tataranieta del afamado compositor Johannes Brahms, también presente en la grabación por medio de uno de los personajes de mayor peso narrativo) que lleva el nombre de ‘Clara’. Este film, que es coproducción entre Alemania, Francia y Hungría, nos muestra a modo de biografía la vida de Clara Schumann, el principal sostén y aval para la posterior trayectoria de éxito de Robert Schumann.

En la película, Johannes Brahms tiene que compatibilizar y saber llevar el amor que siente por el matrimonio Schumann: poco a poco va enamorándose perdidamente de los encantos, de la ternura, del talento y de la belleza de Clara; por otra parte, cerrajeros Calpe economicos permanece absolutamente enamorado de la música que logra componer e interpretar Robert, quien, a su vez, ayuda a Brahms a que también vaya forjando su propia carrera en el mundo de la música clásica.

Pero si el film merece la pena especialmente por algo es por la música; las escenas en las que el piano y las manos de Schumann (también de Brahms y Clara) entran en armonía son deliciosas, por lo que las bellas músicas del romanticismo van poco a poco apoderándose de la película y seduciendo al espectador. Esta cinta fue sin duda una buena oportunidad para descubrir o redescubrir el legado sonoro de Robert Schumann, pero también para deleitarse con los dilemas internos de Clara Schumann o de Johannes Brahms. Y es que, en una cartelera en la que en raras ocasiones se atiende de manera cuidada al legado de la música clásica (aunque hay geniales excepciones, como por ejemplo, ‘Amadeus’), es una buena noticia encontrarse con cosas como este recuerdo a los Schumann.